Empezar a hacer joyas resultar costoso. Muchas herramientas de joyería están diseñadas específicamente para trabajar metales preciosos, y por tanto resultan caras. En esta sección se dan algunas sugerencias para reducir costes, y se muestra como hacer algunas herramientas sencillas. Pero útiles.

Al comprar herramientas para hacer joyas es recomendable adquirir las mejores que uno se puede permitir. Por supuesto, el presupuesto de cada uno tiene sus límites, y el dinero ahorrado en algunas herramientas se puede emplear de forma inteligente en otras de mejor calidad. No hay que economizar en alicates y tenazas. Las más baratas suelen estar hechas de acero inferior, y una herramienta para cortar que no esté bien afilada es casi inservible. Se recomienda buscar herramientas de segunda mano, ya que suelen ser de calidad superior a sus equivalentes nuevos.

Es habitual que un principiante gaste en exceso. Cuando adquiera experiencia y este más seguro de cuáles son sus necesidades y de su voluntad de continuar con el oficio, estará preparado para cambiar las herramientas baratas o de segunda mano que haya adquirido.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El banco de trabajo
El primer requisito para un joyero es una tabla o mesa sólida. La parte superior del banco debe quedar a la altura de la mitad del pecho para tener una postura cómoda de trabajo, así que lo mejor es una mesa alta o una silla baja.

La tabla de trabajo es una pieza vital del material, que se convertirá en la herramienta más útil. Se puede atornillar permanentemente o fijarla a la mesa con una abrazadera.

La tabla de trabajo será la herramienta de apoyo principal para mantener el metal firme mientras se sierra y se lima. La versión que se muestra aquí tiene varios agujeros y ranuras para limar los extremos de alambres y tiras de metal. La ranura del medio se usa para colocar una sierra de calar. La tabla de trabajo, que está hecha de madera de grano fino, como la madera de arce, puede y debe ser modificada constantemente serrando, limando y perforando para ajustarla a la pieza que se está realizando.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 6 
Tamaño: 1.55 MB 
ID: 355

Herramientas para marcar
Una regla de plástico de unos 150 mm servirá para medir la mayoría de las cosas. La cinta métrica de carpintero es la herramienta más adecuada para tomar medidas más largas. El sacabocados usado con un martillo sirve para marcar los agujeros que luego se perforaran. Un rotulador permanente fino, un lápiz blando y una punta de trazar también son herramientas útiles para marcar. Use la escuadra para marcar líneas en ángulo recto en un borde, y un compás de puntas fijas para trazar líneas paralelas al borde. El compás también se usa para trazar arcos y círculos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 2.jpg 
Visitas: 4 
Tamaño: 2.30 MB 
ID: 356

Herramientas para cortar
Es mejor comprar primero la tijera de joyero, ya que sirve para cortar la mayoría de las cosas, aunque es más adecuada para cortar hojas finas de metal. Para cortar metal más grueso hace falta un tijera más resistente. Las tensas o alicantes de cortar sirven para cortar alambre. Los alicates de cortar pueden cortar metal grueso, hay que ejercer una presión fuerte en la parte de las hojas más cercanas al fulcro. La sierra de calar sirve para cortar formas complejas y curvas internas en hojas de metal, y para hacer eslabones abiertos. Compre varias hojas para la sierra. La sierra de arco pequeña es adecuada para cortar madera y metal. La sierra de marquetería tiene una hoja más gruesa que la de calar, y resulta más eficaz en madera o acrílico.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 6 
Tamaño: 2.87 MB 
ID: 357

Limas

Hay limas de distintas formas y tamaños y se clasifican en función de lo finas o gruesas que son. Para empezar es recomendable comprar una lima lisa de mano de 150mm. Las limas de mano son planas por ambas caras, con un borde completamente liso y seguro, y tienen múltiples aplicaciones. La lima de media caña también resulta útil; puede ser de 100mm y lisa como la lima de mano. Las limas de aguja sirven para piezas complicadas y las hay de muchas formas distintas. Las limas redondas y paralelas utilizadas para afilar sierras de dientes articulados también son útiles para hacer joyas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4.jpg 
Visitas: 3 
Tamaño: 1.69 MB 
ID: 358

Instrumentos para sujetar
Una morsa atornillada fuerte a un banco sirve para sujetar alambre, varillas de acero u otras herramientas. Sujete una morsa pequeña con mordaza de 50 mm al extremo de un banco de trabajo o una mesa. El tornillo de mano también es una herramienta útil, y se puede hacer uno a partir de un trozo pequeño de un palo de escoba. El tornillo de banco resulta casi indispensable, sobre todo para engastar cabujones. La pinza de la morsa sirve para sujetar lo que se va a perforar, y hay que atornillarla a una pieza de contrachapando.
Necesitará varios pares de pinzas: pinzas de punta recta y punta redonda para empezar, y un par de pinzas de punta redonda y dentados a medida que vaya aprendiendo. Las pinzas de joyero tienen las puntas dentadas, se usan para lograr una sujeción firme, sobre todo al laminar el alambre. También son indispensables un taladro manual, con un juego de brocas, y un taladro avellanador, en especial para serrar los agujeros interiores del metal.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 5.jpg 
Visitas: 5 
Tamaño: 3.22 MB 
ID: 359

Material para soldar
Puede que la herramienta más importante para hacer joyas sea el soldador. Los fontaneros suelen usar una versión más grande, y los cocineros una más pequeña. Es mejor comprar uno grande que sirve para cualquier proyecto básico quizás para algunos más avanzados necesite alguno diferente. Para completar el kit de soldadura necesitara un ladrillo refractario o un trozo de carbón, un cono de bórax y un trozo de pizarra, un par de pinzas con una anilla de ajuste y un pincel pequeño. También necesitara un recipiente de cristal refractario o de una cerámica para contener la solución acida, que se usa para eliminar el bórax sobrante después de soldar. La solución acida puede estar compuesta por una parte de ácido sulfúrico por cada cinco de agua. Vuelque siempre el ácido en agua fría, poco a poco, ya que al verterlo se genera calor. Nunca añada agua al acido, siempre el ácido al agua.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 6 
Tamaño: 3.14 MB 
ID: 360

Martillos y Mazos
Si solo tiene un martillo para empezar es mejor usar uno de bola. El martillo de bola tiene un lado plano y el otro abombado, ambos hay que mantenerlos bien pulidos. El lado plano del martillo de herrero se puede dejar sin pulir, para usarlo con los sacabocados. La cara plana de martillo de bola o de herrero se utiliza para batir. El mazo de joyero suele estar hecho de cuero crudo, pero uno de madera también bastará.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7.jpg 
Visitas: 3 
Tamaño: 2.61 MB 
ID: 361

Otras Herramientas
Mandriles Cónicos y tas
Se requieren varios mandriles cónicos como parte del material del joyero. Empiece con un mandril de anillo que se estreche de 25mm a 10 mm de diámetro. Los mandriles mas finos se usan para engastar piedras. Se pueden usar objetos diversos, como rodillos y patas de mesa, como mandriles. Haran falta al menos dos tas, uno liso y otro redondeado, para martillear.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 8.jpg 
Visitas: 3 
Tamaño: 2.29 MB 
ID: 362

Laminador
El laminador se utiliza para estirar hojas de metal hasta darle el grosor adecuado. Tambien puede usarse para crear un estampado o textura en el trabajo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 9.png 
Visitas: 3 
Tamaño: 2.87 MB 
ID: 363

Estampa
La estampa se usa junto con una varilla de acero y un martillo para convertir tiras planas de metal en tubos finos. Se puede fabricar una estampa serrando varios agujeros con un bloque de madera dura.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 10.png 
Visitas: 2 
Tamaño: 2.86 MB 
ID: 364

Calibres
Los calibres se usan para estirar el alambre y hacerlo mas fino. Si solo puede comprar uno, que este preferiblemente tenga los agujeros redondos.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 11.png 
Visitas: 2 
Tamaño: 2.53 MB 
ID: 365

Bloque para abombar
El bloque para abombar y los puntero resultan útiles para dar forma a discos de metal huecos. Los bloques de laton son mas baratos que los de acero y duran mas si se los usa con punteros de madera.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 12.png 
Visitas: 2 
Tamaño: 2.31 MB 
ID: 366

Sacabocados de metal
Los sacabocados de metal con biseles (inclinaciones en la parte superior de la superficie) son muy útiles para colocar revestimientos en los anillos

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 13.png 
Visitas: 2 
Tamaño: 1.62 MB 
ID: 367

Formones y bruñidores
El formon y el bruñidor se usan para engastar los cabujones.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 14.png 
Visitas: 2 
Tamaño: 1,003.9 KB 
ID: 368

Rejilla de trabajo
La rejilla de trabajo se usa para doblar el alambre y darle diversas formas.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 15.png 
Visitas: 3 
Tamaño: 2.70 MB 
ID: 369

Material para pulir
Aunque no sea imprescindible, una maquina de pulir resulta un elemento muy útil que ahorra mucho tiempo. Hacen falta dos mopas para cada nivel de pulido aplicado; una para aplicar el limpiametales y la otra para eliminar los residuos de la primera mopa. El tripoli es un limpiametales y pulidos para todos los usos, que se puede comprar en bloques o en polvo. Confiere un brillo elevado al metal. El colcótar de joyero es mas fino que el tripoli suele aplicarse el ultimo en el proceso de pulido. Hay componentes de pulido diseñados específicamente para pulir acrílico. Solo hace falta una mopa para los pulidos de acrílico, ya que producen un residuo en polvo que se elimna con un paño.
Se puede realizar una colección de bastones de pulir usando listones de contrachapado y espigas cubiertas de papel de lija y gamuza o cuero. Tambien se pueden recubrir cuerdas y trozos de cinta con limpiametales y usarlas para limpiar el interior de los agujeros y otros sitios difíciles. Y dar forma a una piedra abrasiva o pizarra, y usarla con agua para pulir lugares difíciles antes de aplicar limpiametales.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 16.png 
Visitas: 4 
Tamaño: 7.43 MB 
ID: 370
Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 17.jpg 
Visitas: 4 
Tamaño: 3.28 MB 
ID: 371

Herramientas para el Repujado
Para empezar el repujado necesitara un bloque de madera de unos 12mm2. El veteado ha de ser uniforme: las maderas de arce o sicomoro resultaran ideles, pero la mayoría de maderas de coníferas también son adecuadas. Use la contrafibra para el repujado y la fibra para perforar o apelmazar. La cantidad idel de sacabocados para el repujado oscilaría entre veinte y treinta pero se puede empezar con siete uocho. Se puede hacer un sacabocados o punzon a partir de la hoja de un viejo destornillador. Haran falta uno o dos punteros para estampar para eliminar zoas de la parte trasera de lapieza, y un par de punzones con dibujo para crear textura, normalmente como fondo del diseño principal. Los pequeños punzones con dibujos de cruz que mostramos acá están hechos a partir de ldestornilladores de joyero. Se pueden hacer sacabocados circulares perforado los extremos de una barra cilíndrica con un taladro. Como todos los sacabocados para el repujado, deben tener la punta redondeada y pulida. Ay otras herramientas útiles para el repujado, como los cojines de distintos tamaños, el alambre de hierro o una barra de acero con los extremos biselados. El martillo para el repujado tiene un lado ancho y un mango flexible, adecuado para usarlo con el sacabocados.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 18.jpg 
Visitas: 5 
Tamaño: 5.03 MB 
ID: 372